jueves, 28 de julio de 2011

Legislación para el uso de Bacteriocina

LEGISLACIÓN PARA EL USO DE BACTERIOCINA [1]

La legislación existente en la mayoría de los países no favorece el uso de componentes naturales purificados obtenido desde fuentes naturales, a menos que esos componentes tengan la categoría GRAS. Actualmente la nisina es la única bacteriocina explotada comercialmente a gran escala, aprobada en 1988 por la FDA en USA , aunque ésta ya se estaba usando en Europa ( La OMS aprobó el uso de nisina en 1961) (T. O’Keeffe y C.Hill, 1999), y permitida en al menos 50 países para la inhibición de clostridios en quesos y alimentos enlatados. Ninguna de las otras bacteriocinas conocidas a la fecha tienen un estatus legal aprobado completamente como aditivo de alimentos, aunque la aplicación de una cepa productora de Pediocina (P. acidolacti) ha sido aprobada por la USDA para uso en tocino reducido en nitrito en la prevención de producción detoxina por germinación de esporas de Cl. botulinum.

El uso de un cultivo starter productor de bacteriocina como ingrediente puede no requerir consideración especial en los EE.UU. si el microorganismo es reconocido generalmente como seguro (GRAS) . Si un purificado de bacteriocina es usado como preservante, la sustancia debiera ser justificada como GRAS por la propia compañía de acuerdo al Código de Regulación Federal , pero la FDA se reserva el derecho de requerir justificación de la afirmación. Con la formación de la Unión Europea, a los aditivos de alimentos se le ha asignado la letra E. La nisina está en la lista E234, y pueden también ser etiquetados como ”preservante nisina” o“preservante natural”.

La USDA publica guías para estimar la seguridad de nuevos preservantes. Para aprobar que la bacteriocina sea aprobada como aditivo de alimentos, ésta debe ser identificada químicamente y caracterizada, y su uso y eficacia deben ser demostrado.El proceso de manufactura debe ser descrito y se deben entregar los métodos usados para la cuantificación y estandarización del péptido.


BIBLIOGRAFIA


[1] BACTERIOCINA. [En Línea]. [ref. Julio 28 de 2011]                                                                                                Disponible en Web:<http://es.scribd.com/doc/46421375/BACTERIOCINA1





1 comentario:

  1. Esta información es muy interesante para su trabajo, ya que muestra la necesidad de encontrar otras bacteriocinas que puedan emplearse de forma segura en elimentos, traten de encontrar mas informacion de las pediocinas.

    ResponderEliminar